martes, 26 de noviembre de 2013

- Dinámicas de Cohesión

Hay 4 dinámicas de cohesión

1.LOS BOTES SALVAVIDAS
Edad apropiada: a partir de 10 años.
Tamaño del grupo: pequeño y gran grupo.
Objetivos:
  • Cohesionar al grupo.
  • Lograr el mayor contacto entre los participantes.
Duración: 30 minutos aproximadamente (según el tamaño del grupo).
Materiales: hojas de papel de periódico.
Desarrollo:
Se distribuyen por el suelo hojas de papel de periódico dispersadas, calculando 1 hoja por cada cuatro participantes. Al grupo se le dice que están en un barco que ha empezado a hundirse y que esas hojas representan botes salvavidas en el mar, y esas hojas representan botes salvavidas en el mar, y que les van a servir para salvarse.
En esta dinámica no se trata de salvarse individualmente, sino de colaborar todos para intentar salvar el máximo número de personas en cada bote; lo importante de esta actividad es la salvación del grupo. Por ello se tienen que ayudar todos, permitiendo gestos, posturas, apretones, etc., para facilitar la cabida en el bote.
Los participantes se sitúan en el fondo de la sala, lejos de los papeles, esperando órdenes. La orden es la siguiente:
''Los botes se salvan con cuatro personas a bordo''.
Entonces los participantes corren a subirse a bordo (sobre las hojas del periódico) en grupos de cuatro. No debe quedar ningún naufrago suelto, y los botes no deben superar el número de personas indicadas en la orden (en este primer paso se supone que no habrá ningún problema para que todos los náufragos se salven).
Todos los náufragos que se hayan salvado regresarán al punto de partida (fondo de la sala) simulando con brazadas que van a nado. El animador entonces corta por la mitad la hoja del periódico y repite la orden:
''Los botes salvan con cuatro personas a bordo''.
Los náufragos deberán situarse de nuevo sobre los botes, pero en esta ocasión la superficie es más pequeña y por lo tanto la dificultad para caber en ello será mayor (podrán retorcerse, ponerse unos sobre los otros, etc) El animador puede controlar, si lo cree conveniente, que los grupos que se formen en cada bote no sena siempre los mismos. Los jugadores que se vayan cayendo al agua  irán abandonando el juego, mientras que el animador irá reduciendo la superficie de los botes y dando nuevas consignas hasta que quede un número muy reducido de participantes.
Evaluación:
Después del juego todos vuelven a juntarse en círculo, y cada uno va dando su opinión de cómo se sintió al ser salvado, al salvar un compañero, y al no poder salvarlo.
Variantes:
Se pueden realizar esta actividad en grupos. Por ejemplo, si son 20 personas, en 5 grupos de personas (que son las que ocuparán siempre el mismo bote). En este caso se pierde espontaneidad e inspiración, pero se gana en planificación y estrategia. 
El juego dura hasta que algún grupo sea capaz de colocarse íntegramente dentro de su bote.


2.EL PUEBLO NECESITA
Edad apropiada: personas adultas.
Tamaño del grupo: entre 25 y 30 participantes.
Objetivos:
  • Analizar los principios de organización.
  • Asumir diferentes roles en un grupo.
  • Facilitar la cohesión y colaboración en el grupo.
Duración: 45 minutos aproximadamente.
Materiales: hojas de papel y bolígrafo para cada grupo.
Desarrollo:
El monitor, prepara una lista que contenga un mínimo de seis tareas. Las tareas pueden ser la búsqueda de objetos o la creación de algún tipo de cosa   (hacer una canción, elaborar un dibujo, etc.).
Se divide a los participantes en grupos (de 5 personas como mínimo cada   uno). Cada grupo se organiza como le parezca para realizar las tareas. Se da un   tiempo preciso para ejecutar la tarea (por ejemplo 10 minutos) dependiendo del   grupo y las tareas pedidas.
Las tareas son leídas al conjunto del grupo (se deben escoger tareas que estimulen la organización y creatividad de los participantes), finalizada la   lectura cada grupo se dedica a cumplir las tareas. El primero que termine en   realizarlas es el que ganará.
Cuando el equipo tenga todas las tareas, se las presenta al monitor para que sean revisadas y se constate que están correctas.
Una vez declarado el equipo ganador, el resto de los equipos, muestra las   tareas que pudo realizar. Se evalúa cómo cada equipo se organizó para ejecutar   las tareas.
La discusión se inicia cuando los grupos cuentan cómo se organizan para realizar las tareas, los problemas que tuvieron, cómo se sintieron, lo vivencial.
A partir de los elementos vivenciales referidos a la distribución del   trabajo y la organización interna del grupo, se pasa a discutir en el plenario aspectos como: el papel de los dirigentes, la importancia de la división de   tareas para ser más eficaz, la importancia de tener claro qué se quiere para   poderlo enfrentar, las acciones espontáneas. Luego, referir esa discusión a cómo   esos aspectos se dan en la vida cotidiana de los participantes, o de una   organización determinada.
El monitor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


3.REVOLUCIÓN DE LA EMPRESA
Edad apropiada: jóvenes y adultos.
Tamaño del grupo: indeterminado.
Objetivo:
  • Cohesionar a los participantes como grupo.
  • Establecer un clima de complicidad.
  • Conocer a otros miembros de la empresa.
Duración: depende de los juegos que se realicen,
Materiales: barra de labios de cuatro colores, opcional, pizarra para escribir las claves del juego.
Desarrollo:
Esta dinámica consta de una batería de juegos distribuidos por orden de dificultad que pueden variarse o pararse en cualquier momento, dependiendo de la predisposición del grupo con en el que se lleva a cabo.
Preparación:
Para iniciar el juego se divide a los participantes en cuatro grupos que simularan ser los diferentes de departamentos de una empresa:
* Grupo A: departamento de producción.
* Grupo B: departamento de marketing
* Grupo C: departamento de recursos humanos
* Grupo D: departamentos de finanzas.
Los grupos los formaran aleatoriamente el animador, repartiendo una cartulina o papeleta a cada participante con el nombre del departamento que se le asigna. Los participantes deberán leer el papel y guardarlo sin que lo vean sus compañeros.
La situación en la empresa no es de concordia, ya que no todos los sectores están bien avenidos: los de producción y los de marketing tienen mala relacion de a misma manera que tampoco se soportan los de recursos humanos y los de finanzas. Por otro lado los de producción son muy amigos de los de finanzas; e igualmente, los de marketing y los de recursos humanos.
Juego 1
Se ha ideado un sistema de actuación que se ha de aplicar entre dos personas una vez hayan identificado el departamento al que pertenecen. Cuando se encuentren dos personas deberán saludarse, preguntarse a que departamento pertenecen y, en función de su respuesta, actuar siguiendo las consignas siguientes:
  • Si las dos pertenecen al departamento de producción, se dan un apretón de manos.
  • Si las dos pertenecen al departamento de marketing: se dan un golpecito en las manos con el puño cerrado.
  • Si las dos pertenecen al departamento de recursos humanos: se dan un abrazo.
  • Si las dos pertenecen al departamento de finanzas: chocan sus manos con entusiasmos.
  • Si son de departamentos mal avenidos en la empresa, se darán un pellizco.
  • Si resulta que son de departamentos amigos, se dan palmaditas en la espalda.
  • Si son de departamentos indiferentes, se desean "buenos días".
Juego 2
''Un buen día, los de marketing convocan una rueda de prensa para presentar un nuevo producto. El producto falla en la presentación y esta se convierte en un desastre. El departamento de marketing agudiza su enemistad con el departamento de producción por enviarles un producto que no funciona ambos departamentos están hundidos y tristes por tan sonado fracaso. Conocida la noticia por los demás departamentos, el departamento de finanzas quiere contribuir a subir el ánimo de sus compañeros de producción, de la misma manera que el departamento de recursos humanos con el de marketing. "
Se unen los sectores amigos de manera que queden dos grupos. El animador escoge una persona de cada uno de los dos grupos de sector deprimido.
El resto del grupo se sienta en el suelo con las piernas estiradas, uniendo al máximo los pies, de manera que queden dos círculos. Los dos participantes elegidos se sitúan de pie en el centro del círculo de su grupo y se le se sujeta fuertemente apretando bien los pies.
Representan que el participante que se encuentra de pie está muy triste y decaído de manera que se deja caer con el grupo rígido mientras el resto de sus amigos deben aguantarle e intentar animarle empujándolo de nuevo hacía arriba. Todos los miembros del departamento deprimido tienen que ser animado mediante este proceso.
Juego 3
Al cabo de unos días, se declara un incendio en los despachos del departamento de recursos humanos y es totalmente necesario evacuar a todos los miembros de ese departamento mediante una escalera humana. Aunque exista corporativismo entre ellos, en momentos d crisis no dudan en unirse para trabajar juntos. 
Todos los participantes menos los de recursos humanos se tumban en el suelo haciendo una "cremallera". Para ello deberán intercalar las cabezas con los pies mirando hacia fuera. Con los brazos estirados hacen pasar uno a uno a todos los miembros del departamento de recursos humanos para salvarles del incendio.
Juego 4
Después de tantas vivencias juntos, parecen que las diferencias entre sectores se van superando, al entrar a la oficina los "¡Buenos días!" y el "¿Cómo estás?" ya son habituales; en la maquina de café los trabajadores hablan y ríen y los de un sector ya no se van cuando van a llegar los del otro. En general el ambiente de trabajo es mucho mas alegre y relajado.
Se reparte una barra de labios de distinto color a cada departamento de la empresa (producción rojo, marketing azul, recursos humanos verdes y finanzas negro). Todos sus miembros se pintan los labios y a la señal del animador, los de producción tienen que besuquear a los de marketing, éstos a los de finanza y por ultimo éstos a los de producción, sin ser besuqueados por los demás.
Al poco ato se cambia el orden de manera que todo el mundo quede bien besuqueado.
Evaluación:
Al terminar se creará un poco de diálogo de una manera informal para que los participantes puedan expresar si les ha costado entrar en la dinámica, como se han sentido, como han vivido el contacto físico, si han descubierto aspectos que desconocían de sus compañeros o si les ha parecido divertido. Todas estas reflexiones se contrastan con todo lo que el animador ha podido observar durante el transcurso de la dinámica.
Variantes:
Si se observa que el clima no es lo bastante distendido, en el momento de realizar la cadena humana para salvar a los trabajadores del incendio, se puede pretender salvar paquetes en vez de personas y envolver a estas con esterillas o mantas.
En el juego de los besos, se puede repartir a cada uno de los departamentos, en vez de una barra de labios, unas pegatinas de besos de distintos colores, y en lugar de dar los besos directamente, enganchar las pegatinas.

4. 5 sobre 1.
Edad apropiada: A partir de 6 años.
Tamaño del grupo: Gran grupo, divididos en subgrupos de 4 y 5.
Objetivos:

  • Fomentar la participación y el trabajo en grupo.
  • Llevar a cabo la actividad mediante la cooperación y no rivalizar con el resto de los grupos.
Duración: unos 30 min, para darles tiempo a organizarse bien y poco a poco ir realizando la actividad.
Materiales: papeles de periódicos.
Desarrollo:
El educador creará un espacio libre de obstáculos dentro del aula y dispondrá a los alumnos en 4 grupos de 4 o 5 miembros. Cuando estos estén preparados, les explicará en que consiste la dinámica y seguidamente ellos la tendrán que realizar. Cada uno de los grupos, tendrá que colocarse sobre una hoja de periódico extendida y con la ayuda de los compañeros, y sin salirse del papel, tendrán que darle la vuelta con los pies, sin la ayuda de cualquier otra parte del cuerpo.
Evaluación:
Observar los diferentes grados de participación y cooperación, juntamente con las relaciones que provoca en cada una de las personas del grupo.
Variantes:
1. Se puede realizar la misma dinámica con el grupo clase entero sobre un mismo papel, de embalar por ejemplo.
2. También se puede realizar individualmente sobre un papel de DIN A-4.
3. Otra variante es que los miembros del grupo tengan puntos de apoyo fuera del papel.
4. Podemos hacerlos con los ojos vendados y con un compañero de guía.
Adaptaciones:

  • Personas con deficiencia física: pueden realizar la misma dinámica, pero en vez de hacerlo con los pies, lo pueden hacer con los codos, que también implica un grado de dificultad.
  • Personas con deficiencia sensoriales: las personas con una deficiencia visual necesitarán de un compañero que los fuera guiando.
  • Personas con deficiencia psíquicas: con niños autistas por ejemplo, haríamos un gran trabajo, nada más si consiguiéramos que le dieran la vuelta al papel fuera de la manera que fuera.
Observaciones:
Al principio impresiona la idea de darle la vuelta al papel y es una actividad muy caótica y dificultosa, pero cuando la gente empieza a darse cuenta de que gracias a la cooperación y a la ayuda pueden conseguirlo, se hace mucho más interesante y el grupo un fin conjunto. Además, es una actividad muy divertida que nos puede pasar un buen rato, a la vez que nos evadimos de muchas cosas.

1 comentario:

  1. Hola, eres la leche me ha encantado la dinámica de revolución en la empresa, voy a coordinar una salida con mi empresa y la voy a hacer.

    Mil gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar